15 de mayo de 2011

La maquina del tiempo - The Sacados




Amigas y amigos, imposible no recordar en esta sección a uno de los grupos de house mas exitosos de los 90's. Al momento de escribir esta nota tengo en mis manos dos vinilos, el "Te pido mas respeto" de 1990 y "Contraatacan" de 1991. Me refiero a "The Sacados".

A continuación algunas reseñas obtenidas de internet acerca de esta banda.

El grupo se formó en 1990, en Buenos Aires, bajo la producción de Bernardo Bergeret y su caras visibles fueron Darío Moscatelli, Analía Galloso y Gladys Escudero. Al estilo de algunos grupos de la época en Europa las coristas no eran tales, sino modelos para conseguir una imagen, quienes sí cantaban en estudio no lo hacían en vivo. Hasta 1996 todas las voces femeninas de los discos del grupo las hizo Rosana Cortez, esposa de Moscatelli y locutora radial. El grupo se caracterizó por la originalidad de sus vestuarios y coreografías, sus letras divertidas con sonido pop electrónico, creado por Los hermanos Nicolás y Alejandro Guerrieri, Moscatelli y Cortez. Comenzaron a hacerse populares con un cover de la canción "Ritmo de la Noche", al que le agregaron un pegadizo rap. El fenómeno de la canción fue tan grande que su título fue usado para el programa de la TV argentina del mismo nombre. Otros recordados temas de aquel disco son "A mi chica le gustan las de miedo" "House´n Roll" y "Bikini a lunares amarillos".



La primera gran gira del grupo arrancó el 6 de diciembre de 1990 en Buenos Aires y se prolongó hasta setiembre del '91 tras 114 presentaciones en Argentina, Uruguay y Paraguay. Aquel álbum debut, "Te pido más respeto", fue certificado con oro y platino, además marcó records de ventas en toda Latinoamérica. Ese mismo año realizaron su primera presentación en Chile junto a Technotronic.

Luego de la grabación de "The Sacados Contratacan" (1991) partieron hacia Centroamérica en una gira de promoción que abarcó Venezuela, Costa Rica, El Salvador y México. Canciones que destacaron de ese disco fueron "Sabes mi número" "Corre Gonzalez" y "Hablandole a la pared".

1992 abrió definitivamente las puertas del mercado latino tras su exitosa presentación en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile. A partir de entonces se sucedieron dos giras por ese país (treinta y un conciertos, de Arica a Punta Arenas), Perú, Bolivia y México. Para cerrar el año, una recopilación de los dos primeros trabajos fue editada en España.

En 1992 sale el disco "Volumen III", que tuvo ediciones especiales en Chile (con cinco temas no incluidos en la versión argentina) y en Centroamérica, donde la canción "Me pica" se convirtió en un éxito, tanto que le dio el nombre al disco en México y otros paises de la región. Realizaron una gira promocional que culminó en 1993 con un concierto en Guatemala.

En 1994 se lanza "Asunto chino", un disco con más tendencia hacia el pop, con la participación de Phillipe Deweys, un compositor y productor belga. "Paren de venir", un tema que hablaba de la gran afluencia de artistas a Argentina y "Más de lo que te imaginas" se transforman en los primeros éxitos de propia autoría para la voz masculina del grupo. Gladys Escudero se despide del grupo y la nueva corista es elegida por casting. (En la actualidad el grupo se presenta simplemente con bailarinas.) Una versión en vivo de "Más de lo que te imaginas" es el primer corte de su siguiente disco Alter Nativo, con una participación cada vez mayor en la producción integral de la pareja Moscatelli-Cortez, y la participación de quien co-componía canciones con Moscatelli, Gustavo Radaelli (quien luego se transformaría en Machito Ponce.) Sus canciones suenan en toda latinoamérica y hacen giras nuevamente en Mexico, Ecuador y Perú, entre otros.

Comenzando el año 1996 la pareja Moscatelli-Cortez se termina y Darío toma las riendas del grupo, se graba "Laberinto de Canciones" con la participacion en voces de Rosana Cortez y coros de Mónica Badoglio y Cynthia Nilson, ya sin Gladys. Luego Rosana Cortez es reemplazada por Nilson, nueva pareja de Darío. De ese trabajo se desprenden nuevos éxitos, como "Calor" de Palito Ortega y "Pensando en esa chica", otro cover de un grupo español.

Una nueva etapa empieza para The Sacados, centran sus trabajos en México, EEUU y Latinoamérica, y casi desaparecen de las radios argentinas. Siguen desarrollando su carrera en el exterior y graban "Mucho mejor", después solo editaran discos de grandes éxitos y compilaciones, con éxito dispar. The Sacados esta actualmente de gira por America Latina, Moscatelli se radica en USA y es productor, arreglador y compositor.

Es bueno saber que aún tenemos "Ritmo de la Noche" para rato, pues Darío y sus chicas siguen presentando su show, como vemos en el siguiente video:


La información citada la obtuve en Wikipedia y www.rock.com.ar.
Videos obtenidos del omnipresente YOUTUBE.

Pagina del grupo: http://www.thesacados.com.ar

Será hasta mi proxima revisión de vinilos, un abrazo amigas y amigos.
Me visitan desde: El mapa muestra de dónde vienen los visitantes. Los marcadores parpadeantes son de aquellos visitantes que están en línea en este momento.