12 de abril de 2010

El vinilo se resiste a morir


La nueva tornamesa USB Sony PSLX300usb


Hace unos años, cuando el vinilo estaba a punto de convertirse en una reliquia y pasar a la historia de la música, a muchos les dio por volver a recuperar este soporte y colocar su colección de discos en un lugar destacado del salón. Hay quien lo hizo por nostalgia del viejo sonido, otros por fetichismo y algunos por querer ser un poco más snob. Hoy, muchos artistas lanzan sus novedades también en vinilo y este mercado goza de una salud más que aceptable.


¿Resultado? Su fabricación no ha parado de crecer en los últimos años y eso ha traído como consecuencia que aquel viejo reproductor que todos llamábamos tocadiscos, formado por un plato giratorio y una aguja, sigue siendo un objeto útil y necesario. Necesario para esa pequeña minoría que consume vinilo, claro.

Lo cierto es que a estas alturas, muchos años después de que la tecnologia digital haya tumbado a la analógica, incluso cuando muchos han dado por terminada la era del CD, la vieja pareja formada por el vinilo-tocata mantiene el pulso, aún late y se resiste a morir. Hay quien los ha sacado del trastero, donde acumulaban polvo, y otros, especialmente los jóvenes que nunca tuvieron algo así, acuden a la tienda a comprarse uno.

Los primeros sorprendidos de este fenómeno son los propios fabricantes. Los productores de tecnología llevaban años esperando la muerte del giradiscos, pero ese momento parece que no llega: “Hace tiempo pensábamos que la producción de tocadiscos iba a desaparecer. Pero no, es un mercado residual que nunca llega a cero, se sigue vendiendo, sobre todo porque aún queda gente que tiene colecciones de vinilo y cuando se le rompe el plato compra otro”, asegura Edmundo Fernández, director de electrónica de consumo de Aetic, la patronal del sector tecnológico.

En España se despachan cada año entre 5.000 y 6.000 unidades, y en Europa la cifra supera las 50.000, según los datos que maneja Aetic. “Es posible pensar que esta cifra no va a decrecer”, añade Edmundo Fernández.



Sony, por ejemplo, ha vuelto a producir este “gadget” con nuevas prestaciones y un aspecto muy sofisticado. Como casi todos los que se venden ahora, el Sony PS-LX300 lleva incorporado un puerto USB para conectarlo al ordenador que permite convertir las pistas del disco LP de vinilo directamente a MP3 o WAV. El año pasado también salió al mercado el LP Dock, fabricado por Ion Audio, que incorpora un puerto para el iPod, de tal manera que las canciones que salen del vinilo se pueden escuchar a través de iTunes en el ordenador.

Hay hasta marcas que los fabrican portátiles.Y otras, como Laudio, que incorpora radio, reproductor de CD, cassette y puerto USB, con un precio mínimo de 109 euros.

Habría que matizar. Porque no todos esos tocadiscos son para consumo casero. Muchos responden a la demanda de los DJ’s, profesionales de la música que hacen del plato su herramienta de trabajo. El tocadiscos también se ha convertido para el hip hop en un instrumento indispensable para hacer música igual que los teclados y la guitarra para un músico de pop.

El futuro camina hacia lo inmaterial. “Lo soportes magnéticos caen porque vamos hacia un modelo de contenidos en red. Todo lo que queramos tener estará guardado en la nube [metáfora utilizada para referirse a internet]”, explica Edmundo Fernández. Los datos no dejan lugar a dudas. “En lo que va de año la venta de soportes vírgenes ha caído un 35 por ciento. Esta caída tan importante no se debe sólo a la crisis sino a la aparición de productos alternativos. Llegará un día en que el CD será un objeto residual”.
Mas info en http://www.larazon.es/noticia/-el-tocadiscos-se-resiste-a-morir
http://tecnyo.com/sony-ps-lx300-usb-el-tocadiscos-usb-de-sony/
Me visitan desde: El mapa muestra de dónde vienen los visitantes. Los marcadores parpadeantes son de aquellos visitantes que están en línea en este momento.