9 de abril de 2011

La máquina del tiempo - Jazzy Mel (1990)


Amigas y amigos, retomo una sección del blog dedicada a canciones y artistas que en algún momento fueron un verdadero hit y que, por uno u otro motivo, no siguieron acompañandonos mediaticamente.

Mientras revisaba mi coleccion de vinilos encontré el LP de un artista que a principios de los 90s causó furor en las pistas de baile con un pegajoso tema que, si mal no recuerdo, recoge un cántico del mundial de Italia 90 que sonaba asi como "oleee oleee olee oleee.... ooooleeeee oooleeeee" sobre una base de House, el ritmo de moda en aquella época. El artista Mario Petruzsky vivió su apogeo de ídolo a principios de los 90. Pero nadie lo conoció ni como Mario, ni como Petruzky. Su nombre artístico era Jazzy Mel y fue la “estrella” del "rap" de este lado del mundo. (quizás a seguidores de Beastie Boys o K7 les sonará curioso este estilo dance catalogado como "Rap" pero así era llamado en ese tiempo cualquier artista que cantase rapido y rimado)

Entre 1991 y 1992 vivió su mejor momento: editó dos discos y hits como “Fue amor” u “Olé olé olé” eran infaltables tanto en las radios juveniles como en las pistas de baile. Y de pronto desapareció. No volvimos a saber de Jazzy Mel. ¿Qué fue lo que pasó?

Muchas historias fueron tejidas alrededor de la desaparición de este artista. Algunos aseguraban que se había radicado en Ibiza, otros decían que había terminado pobre y como único sustento de vida manejaba un remís, pero los más fatalistas aseguraban que estaba en una clínica psiquiátrica.

Ahora bien, buscando en Internet y según "sus propias palabras" abandonó la carrera después de la promoción de su segundo disco por el bien de su “salud mental”.

Jazzy Mel vive actualmente en Buenos Aires, y a pesar de que todos lo suponen en el ostracismo absoluto, actuó en un documental argentino llamado ‘’Buscando a Reynolds”, que trata sobre una curiosa banda de música. Se recluyó con el fin de crecer artísticamente, tuvo un pequeño estudio, llegó a producir a varios artistas y anunció un disco de hip hop que nunca cristalizó.

Quizás es mejor así y quienes ya llevamos algunos años de oir música dance recordamos que hubo un sudamericano que a la par de grupos como Technotronic o Culture Beat, hizo bailar a toda una generacion al ritmo de "Oleee Oleee Ole Oleeeee." A continuacion su mas recordado Hit.

Jazzy Mel - Olé Olé Olé / Pasito Flogger



Hasta un próximo "La máquina del tiempo" un abrazo amigas y amigos!!
Me visitan desde: El mapa muestra de dónde vienen los visitantes. Los marcadores parpadeantes son de aquellos visitantes que están en línea en este momento.