17 de junio de 2009

La musica y los derechos de autor.. ¿Pagar o no pagar?


En muchos foros de Djs estan al borde de la histeria por la inminente aprobacion de la "Ley de Propiedad Intelectual" donde habra que pagar por consumir musica. Ahora bien, al contrario de la tendencia observada yo soy de la idea de pagar por la musica utilizada, creo que la pirateria tambien nos ha hecho daño como Djs y mis fundamentos son los que a continuacion detallo:

Hace 15 años atras un DJ era un tipo que semana a semana compraba sus vinilos o cds para mantenerse a la vanguardia, inversion no menor pero necesaria para estar al dia. Un DJ era un tipo capaz de saber el nombre y el artista de cada cancion de moda, ademas el poseer material profesional para trabajar se traducia en mejores honorarios y mejor cotizacion en el ambiente. Sin embargo desde la masificacion de los CD piratas y mp3, cualquier tipo con ganas de trasnochar poniendo musica pasa a ser denominado DJ. Basta con pasar un par de mezclados y a cobrar se ha dicho. Los honorarios irremediablemente se fueron al suelo pues el tipo que aun invierte en su musica se vera perjudicado por aquel que solo necesita ir al ciber mas cercano y bajar la musica remixada del momento por ende cobrando mucho menos. La actual proliferacion de archivos sin pagar ha generado una sobreoferta de discjockeys amateurs que estan dispuestos a trabajar por una miseria, perjudicando al resto que ha desempeñado este oficio de forma mas profesional. Conozco a algunos DJs que usan repertorios con nombres de canciones inventadas (bon shu nou ponpiro y cosas asi en el tema de danzel por citar algo que hasta hoy recuerdo) y nada, son considerados igual que otro que sabe lo que programa... Yo asumo que en cualquier oficio debes costear los "materiales" para hacer tu pega, no veo por que nosotros no, excepto que sean creaciones 100% propias y no hablo de remixear. Cuando nuestro oficio se profesionalice, pagar por la musica sera una inversion y no un costo, saludos.
Me visitan desde: El mapa muestra de dónde vienen los visitantes. Los marcadores parpadeantes son de aquellos visitantes que están en línea en este momento.