25 de mayo de 2009

Casi Famoso..

Hoy me dedique a “vitrinear” otros blogs y paginas de diferentes Djs con la intencion de “Importar” algunas ideas (¿alguien dijo copiar?) pero irremediablemente estos se han convertido en verdaderos “muros de descarga de musica” con decenas de albums disponibles en cada sitio y su correspondiente link para descargar en un par de minutos, algo totalmente impensado a principios de esta decada cuando el mayor lujo para un Dj era tener un GRABADOR DE CD de sobremesa (en adelante le llamaremos simplemente “La Philips”), que solo funcionaban con discos tipo “Digital Audio” hoy virtualmente descontinuados. Yo tuve uno de aquellos y por supuesto pasé dias enteros respaldando musica, de vinilos principalmente. (Recordemos que a principios del 2000 Internet era un recurso caro y desconocido, no existia el P2P.)


Así era "La Philips"
Después de grabar todo lo imaginable, sentí que me faltaba registrar un proyecto al cual poder darle un sello personal y decir “yo lo hice”, o sea, un set de mezclas creado por mí y disponible en el formato top de la epoca: Compact Disc.

Aquí relatare la genesis de un proyecto con consecuencias insospechadas.

Como no estaba dispuesto a sacar la Philips de la casa, un dia X del verano del 2001 llegue a mi trabajo, tome una cinta VHS y conecté la salida de la mesa al input del VCR HI FI que tenía en la cabina de sonido que hizo las veces de grabadora. Luego presiono REC y empiezo a mezclar, mientras comenzaban a llegar los primeros clientes a esa hora de la noche. Mi equipo de trabajo eran dos denon 2500, un multiefecto y mi mixer numark con 5 canales y banco de samples. En esas dos horas de grabacion quedaron grabadas algunas cosas interesantes para oir y serviría para dejarlo sonar algunos minutos mientras iba por una bebida a la barra (o a bailar con alguna chica, cosa que no ocurrió... Snif!).

Me fui a la casa, puse la cinta para oirla completa y seleccioné un tramo de la grabacion pasandolo de inmediato a CD en la Philips, control remoto en mano para “trackear" el disco. Una vez respaldado el trabajo le pedí a un amigo que me imprimiera unas carátulas con mi nombre (DJ Maldición) y los temas incluidos. En un par de dias ya tenia una matriz y muchas caratulas impresas: Mi primer CD oficial mezclado en vivo y con público presente. Regalé un par de copias a mis amigos, tambien me compraron varios discos en la discoteque y la cosa murió ahí, o al menos eso yo creí…

¿Habra pasado una semana? Mas o menos en ese lapso de tiempo comienzan a llegar tipos que me saludaban y decian ¿tu eres el Dj Maldición?... Yo respondía que si, obviamente sin saber el motivo de la pregunta… Claro, después de un par de semanas me entero que mi disco estaba a la venta en el persa Bio Bio (para quienes no sepan: mercado que funciona en Santiago cada fin de semana donde se reunen muchos pequeños comerciantes) pues uno de mis amigos tenia un local alli y lo estaba vendiendo con nueva caratula que titulaba “Mega Maldición Mix” y ademas les decía a los compradores donde podian oirme tocar. Para mi sorpresa (y de los demas tambien) se agotaban todas las copias de mi CD, cada fin de semana era lo mismo. Y de pronto el famoso disco casi experimental estaba sonando en los lugares más impensados: Lo escucharon amigos mios en carretes de casa, fiestas comerciales, en otras discotheques donde hubo tipos que presentaban la tanda como propia, lo presentaron ¡EN RADIOS DE PROVINCIA! (en alguna emisora de Valdivia durante los bailables de fin de semana). Mi hermana lo escuchó como musica de fondo en una tienda Pre-Unic… Yo lo vi en las calles a la venta con los nombres mas disparatados imaginables (Ultra megamix, super pachanga-dance, Dj Maldición, Dj Pinky edicion millenium, etc) Los chicos que vendian discos en el persa bromeaban acerca de darme el “Disco pirata de oro” por las ventas y otro amigo me dijo”con tu CD pago la luz, el agua, el dividendo, puta‘… pensandolo bien, ¡¡voh me mantenis poh Ja Ja!!”

Una anécdota digna de relatar: En una ocasión mi amigo DJ Pancho Spiegel , quien posteriormente se quedó con la Philips, envio el equipo al servicio tecnico para una mantencion, ahí los tipos le regalaron un par de CDs regrabables usados, los comenzamos a oir y jamas, pero jamas se nos paso por la cabeza lo que encontramos… ¡En uno de esos discos venía mi mix…! Y eso que ya habian transcurrido 2 años desde que se hizo masivo. (Fran, cuando leas esto corroboralo en un comentario, gracias)

¿La explicación para esta fortuita popularidad? Mi teoria es la siguiente: En una epoca donde los CDs mezclados eran una novedad, los Djs de la epoca mixeaban el mismo estilo durante todo el disco, o sea en un CD encontrabas 70 minutos solo de dance, 70 minutos solo tropical, 70 minutos solo rock and roll, etc, y todos sabemos que cualquier estilo musical después de 15 minutos cansa. Mi disco en cambio estaba armado con muchos estilos desde el pop hasta clasicos del rock latino pasando por dance, merengue y los hits de moda en esa epoca sin pausas ni silencios; literalmente “te llevabas la discoteque para la casa” en un solo CD. Ademas ninguna cancion superaba el minuto y medio, un sello personal reconocible para quienes me oyeron tocar en vivo a “4 bandejas” (era como los “Classic Proyect,” pero mezclando en vivo), muchas veces me preguntaron si habia editado las canciones con computador por lo breve de las pistas y lo dinamico del set, mi respuesta siempre fue la misma: “Yo mezclo como conduzco, o sea rapido y aprovechando cualquier espacio para pinchar el siguiente tema, solo asi sorprendes al publico”.

Curiosamente en el transcurso de ese año comienza a notarse un cambio en el contenido de los CDs mezclados que otros Djs grababan, creando sets breves y programando diferentes estilos, dejando de lado el tipico “una hora de…” ¿Coincidencia?

Han pasado 8 años desde el origen de los hechos que dan vida a este relato y muchas, muchas cosas cambiaron. Ya no estan de moda el gato volador, la mayonesa o el Símbolo. El sonido techno dance de los “Vengaboys” tiene un dejo de nostalgia. La discotheque "El Bodegon de Pio Nono" (ex“Los ladrillos de Pio Nono”) no existe y quienes componían el publico de aquella epoca hoy se muestran en Facebook felices (¿?) criando a sus hijos. En lo personal he iniciado otros caminos, he cambiado de trabajo (y de novia) un par de veces, mientras mi hijo es casi un adolescente; Tambien estudié y logré titularme como programador en computación. En el intertanto y paralelamente a mis estudios hice dos CDs mezclados mucho mas elaborados, con mas experiencia, incluso uno de ellos remezclado completamente en computador (mi “megamix de 75 minutos”), y pese a ser técnicamente muy superiores nunca tuvieron la irreverencia, chispa ni popularidad de aquel experimento nacido en una noche de verano llamado “MegaMaldición Mix 2001”.




Me visitan desde: El mapa muestra de dónde vienen los visitantes. Los marcadores parpadeantes son de aquellos visitantes que están en línea en este momento.